Alma Verde

Artículo para Revista Periferias

Áreas temáticas

Proponemos algunos interrogantes con los objetivos de fomentar un proceso de auto-indagación colectiva que nos permita reflexionar respecto de las prácticas de eco-feminismo y crianza que caracterizan el proyecto. Asimismo, se busca teorizar sobre las propias prácticas y documentarlas a fin de generar un insumo que invite al diálogo con otres.

Eco-feminismo y crianza

  • Mujeres como agentes de cambio
    1. ¿Por qué mujeres y no hombres como agentes de cambio?
    2. ¿Cómo se inició Ronda al Sol?
    3. ¿Cuál es la relación entre Alma Verde y Ronda al Sol?
  • Comunidad intencional
    1. ¿Cuáles son las motivaciones que sustentan la existencia de la comunidad?
    2. ¿Qué prácticas comunitarias realizan?
    3. ¿Qué condiciones materiales posibilitan la práctica de las acciones comunitarias que se desarrollan?)
  • Crianza compartida
    1. ¿Qué entiende el proyecto por crianza compartida?
    2. ¿Participan los hombres de dichas prácticas? ¿De qué manera?
  • Cultura del cuidado
    1. ¿Cuáles son los principios éticos que definen las prácticas de cuidado de la comunidad en cuanto a la alimentación, educación, salud, crianza, y relaciones interpersonales?
    2. ¿De qué forma participan los integrantes de esta comunidad en dichas prácticas?
  • Gestión de espacios naturales
  • Crianza en entorno natural
  • Apropiación del entorno

Permacultura

Abstract

Las políticas de Estado inmersas en las ideas de - mal- desarrollo y mercantilización conllevan al extractivismo y la devaluación de la vida y la Naturaleza. Si bien, reivindicamos, apoyamos y tomamos como referencia las formas macro de resistir las consecuencias de ello, consideramos imprescindible visibilizar y abrir el diálogo sobre la necesidad e importancia de otras acciones de resistencia en contextos más cotidianos y comunales, relacionados con formas de “Micropolíticas”, como los cuidados interpersonales y otras formas de crianza.

En estas otras acciones de resistencia comunales, observamos experiencias que deciden de forma deliberada resolver aquellas cuestiones de su cotidianeidad de forma autogestiva, por sí mismas, sin esperar que sean resueltas a través de los mecanismos del mismo Estado que genera esas condiciones de - mal - desarrollo, mercanitilización y devaluación de la vida y el entorno natural. En este sentido hay experiencias comunales, que tomando las vertientes del Ecofeminismo y la Permacultura proponen “hacerse cargo” de la resolución de sus necesecidades cotidianas, en relación a la crianza y los cuidados interpersonales y del entorno natural.

3. SUMAR ALGO MÁS DE PERMACULTURA Y RELACIONARLO CON LA CONVOCATORIA

El Ecofeminismo intenta extrapolar la “ética del cuidado” (que implica conocimientos sobre ciranza, alimentación, salud, educación, etc.) relegada a las mujeres, al cuidado del medioambiente y de las relaciones entre personas. Propone que la sociedad tome como inspiración los valores de reciprocidad, cooperación y complementariedad, para lograr una sociedad ecológica y sostenible. Sostiene que estos valores son más acordes al objetivo de supervivencia de la especie, que aquellos otros impulsados y promovidos por la lógica del patriarcado y del mercado. Entiende que de esta ética del cuidado deben participar no solo las mujeres, sino tambien los hombres y otras identidades. Invitar a la relfexión sobre la ética del cuidado es fundamental para una buena gestión de los bienes comunes y para ello es necesario trasecender las nociones de “propiedad” y de “recursos”, así como la forma en que nos vinculamos con le otre y el entorno.

Mientras que la Permacultura es entendida como un sistema integral, que valoriza los “bienes comunes” de la naturaleza, e intenta resolver las necesidades humanas, sin destruirlos.

Nos proponemos pensar la relacion del Ecofeminismo y la Permacultura, entre sí y con las prácticas de cuidado y reproducción de la vida que en el presente sustentan formas de resistencia y re-existencia mas allá de aquellos poderes dominantes. En lo concreto, buscamos pensar la relación entre las formas de crianza compartida en entornos naturales; los acompañamientos respetuosos de lxs niñxs, el reconocimiento de sus habilidades/debilidades y sus propios intereses y ritmos de aprendizaje. Todo esto pensado y llevado adelante en entornos naturales, retomando uno de los principios fundantes de la crítica social del siglo pasado que ya nos advertía acerca de la importancia de “aprender en el mundo” y no “educarnos sobre él”.

Para este desarrollo, nos apoyaremos en las vertientes teóricas ya enunciadas y usándolos como prismas de observación de una experiencia real y concreta de “cuidados colectivos y aprendizajes libres de infancias en entornos naturales”. Tomamos el caso de “Ronda al Sol”, un proyecto comunitario y autogestivo emplazado en la costa del sur argentino, donde un grupo de familias lleva adelante, desde hace 3 años, un proceso de “educación alternativa” centrado en la vivencia diaria y directa con la naturaleza. En él buscan dar lugar a un aprendizaje autodirigido y brindar el espacio para que les niñes puedan explorar y aprender a través del juego libre.

Bibliografía