Alma Verde

Informe de impacto - Alma Verde

Introducción

Alma Verde es una ONG que nació el año 2010 del interés de varias personas de la ciudad de Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en pos de construir un modo de vida mejor y más amigable con el medio ambiente. A partir de dicho interés, comenzaron a observar la cantidad de residuos que había en la playa y a cuestionarse el impacto de los mismos, a dónde iban a parar y qué hacer en torno a ello. Las primeras actividades concretas estuvieron destinadas a las limpiezas de playa, invitando a toda la comunidad, así como el trabajo de concientización en instituciones educativas. Así impulsamos la campaña de “Orillas sin colillas”.

A raíz de esa creciente inquietud una de las más importantes acciones llevadas a cabo por la ONG, fue la concientización sobre el impacto negativo del basurero municipal a cielo abierto y la necesidad de la separación en orígen de los residuos.

En 2014 la ONG se constituyó legalmente como Asociación Civil sin Fines de Lucro. En 2015 se dio un primer contacto con REEVO (Alternativas en Red) y es así como durante el año 2017 y con inicio en el 2018 nació RONDA AL SOL, un grupo de aprendizaje y juego libre en la naturaleza, en la playa y en el bosque, para niños y niñas de entre 2 y 10 años. De esta forma el trabajo de Alma Verde se enfocó más en la Educación Ambiental, herramienta mediante la cual se busca desarrollar una conciencia ética y colectiva sobre todas las formas de vida con las cuales compartimos este planeta y la importancia de su cuidado.

Durante el verano del 2019 se le dio nacimiento al segundo proyecto enmarcado dentro de la línea de acción de la Educación Ambiental, Escuela del Mar, con sus propuestas de Salvamento Junior y de Escuelita náutica, brindando experiencias de aprendizaje y juego en la playa y en el mar, ese que tanto deseamos cuidar y preservar.

Educación Ambiental

Ronda al Sol

Es un proyecto pedagógico orientado a niños/as de 2 a 8 años. Se sostienen dos pilares fundamentales: el respeto a los niño/as y el juego libre no directivo en un ambiente natural. Tiene por escenario principal la playa y el bosque, donde se posibilita el desarrollo integral de los niños/as, con acompañantes adultos que les proveen un marco de seguridad, confianza y respeto. Ellos observan a los niños/as, su crecimiento, acompañándolos a descubrir poco a poco, quienes son, sus dones y cualidades, las cosas que les gustan, sus intereses, sus debilidades. También se respeta y confía en sus ritmos naturales de desarrollo y en su capacidad natural de elegir qué aprender y cuando hacerlo, lo que se conoce como “aprendizaje autodirigido”.

El juego libre es entendido como actividades escogidas libremente (ya sea a nivel individual o de grupo), dirigidas por los propios niños/as, y que éstos realizan por motivaciones intrínsecas. Los adultos no dirigimos ni interrumpimos, ellos/as dirigen la acción y juegan por el placer de jugar, no para obtener ningún tipo de recompensa o aprobación. Vale mencionar que, al no existir materiales didacticos o juguetes prefabricados de ningún tipo, los recursos empleados son los que brinda el propio entorno: ramas, piedras, frutos, follaje, caracoles, moluscos y otros. Esto no es una carencia, si no una forma de estimular la creatividad de las niñas y niños; ya que son ellos mismos los que dan sentido y función a estos elementos a partir de su inventiva e imaginación.

Acerca de los aprendizajes

El “aprendizaje autodirigido” y el Juego Libre propician una enorme cantidad de desarrollos cognitivos. Como forma de aproximarnos a su entendimiento, podemos pensarlos como “habilidades” y “saberes”.

Se entienden por “habilidades” a destrezas concretas, técnicas, actitutes que se adquieren y visibilizan en la práctica. Como por ejemplo:

  • Control de la motricidad
  • Concentración y el concepto del “fluir” (flow)
  • Conciencia colectiva (la manada)
  • Resiliencia
  • Desarrollo de soluciones propias
  • Autogestión del riesgo y el peligro
  • Orientación espacial

Por otro lado, se sostiene que los “saberes no formales” a aquellos que no son considerados o evaluados en la escolarizacion formal pero que para son de gran importancia a contener en el “perfil formativo” buscado. Son valores, visiones y posicionamientos ético-políticos que se transmiten intencionalmente en el marco de la relacion niñx-adulto. Algunos ejemplos de ellos son:

  • Biocentrismo
  • Intergeneracionalidad
  • Decrecimiento
  • No sexismo y diversidad sexual
  • Acción colectiva y cooperación

Los “saberes formales“ o “curriculares” son los contenidos que se prioricen en el contexto escolar. Ronda al Sol se propone operar como un espacio de fortalecmiento y apoyo a este tipo de aprendizajes. En nuestra propuesta educativa, se contemplan aprendizajes que usualmente se clasifican en:

  • Algebra y matemáticas
  • Comunicación oral, lectura y escrita
  • Biología y ciencias de la naturaleza
  • Geografía y cartografía

En Argentina y el Mundo

Este proyecto educativo se enmarca en un fenómeno pujante y creciente a nivel nacional y regional. La Educación Alternativa se presenta en diversas formas y propuestas: algunas son escuelas y otras no; hay públicas, comunitarias y privadas; llevan adelante diferentes propuestas pedagógicas. En nuestra zona también están presentes: existen mas de 5 iniciativas en Bahia Blanca, también las hay en Dorrego, Sierra de la Ventana, Tres Arroyos, Necochea, Santa Rosa, Viedma, entre otras. A nivel nacional este tipo de experiencias educativas llegan a ser mas de 1000. Dentro de la diversidad de pedagogías y modelos dentro de la Educación Alternativa, “Ronda al Sol” adopta la propuesta del grupos de aprendizaje y juego en la naturaleza, las Escuelas Bosque/Escuelas Playa y la educación infantil al aire libre. No hay antecedentes de proyectos de este tipo en nuestro país, por eso su carácter pionero.

Sin embargo, vale destacar que esta propuesta no es nueva en el mundo ya que existe hace mas de 60 años, con fuerte presencia en Europa. Países como Alemania, Gran Bretaña, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Suiza tienen una enorme trayectoria, donde en muchos casos es el propio Estado el que apoya y lleva adelante las “Escuelas Bosque” que se cuentan por miles. El modelo se sigue expandiendo en el mundo, llegando recientemente a Estados Unidos, España y Corea del Sur. En nuestro subcontinente están dando a penas sus primeros pasos, lo que posiciona potencialmente a “Ronda al Sol” como una propuesta de avanzada en América Latina.

Educación ambiental y educación no formal de gestión social

Tal como lo concibe el Estado Argentino, consideramos que la educación es un derecho fundamental de todos sus habitantes. La iniciativa se enmarca dentro de dicha concepción y política de Estado, asumiendo la forma específica de proyecto educativo de carácter no formal y de gestión social, amparados por lo establecido en la Ley de Educación Nacional N 26.660. A su vez, nuestra propuesta pedagógica, centrada totalmente en el aprendizaje en la naturaleza, se enmarca dentro de la política nacional de promover la llamada “Educación Ambiental”, cuestión fundamental que hace a la sostenibilidad de nuestras sociedades y de nuestros entornos naturales. Contamos con el apoyo formal de la Asociación Civil “Alma Verde”, que provee el marco institucional a este proyecto.

Se asume la perspectiva propuesta en el “Tratado de Educación Ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global” desarrollado en el Foro Global, enmarcado de la Cumbre Ambiental de Río20. En particular, nos identificamos en los siguientes postulados:

La educación ambiental no es neutra, sino ideológica. Es un acto político, basado en valores para la transformación social. La educación ambiental debe tener una perspectiva holística, enfocando la relación entre el ser humano, la naturaleza y el universo de forma interdisciplinaria. La educación ambiental debe recuperar, reconocer, respetar, reflejar y utilizar la historia indígena y culturas locales, así como promover la diversidad cultural, lingüística y ecológica. Esto implica una revisión histórica de los pueblos nativos para modificar los enfoques etnocéntricos, además de estimular la educación bilingue. La educación ambiental debe ayudar a desarrollar una conciencia ética sobre todas las formas de vida con las cuales compartimos este planeta; respetar sus ciclos vitales e imponer límites a la explotación de esas formas de vida por los seres humanos.

Objetivos

Durante el 2018 se realizaron unas 200 jornadas educativas de 4hs al aire libre, alternando el Bosque del Pinar y las playas de Sauce Grande. Participaron mas de una docena de niños/as, que oscilaron entre los 2 y los 10 años de edad. Ellos pudieron desarrollar ricos y diversos aprendizajes a través del juego no dirigido; la exploración de los entornos; la experiencia directa y sensible; el respeto a sus interéses, sus elecciones y tiempos cognitivos.

Los objetivos del primer año, que fueron cumplidos en un 95%, fueron los siguientes:

  • Que los niños y niñas tomen contacto con habilidades relacionadas con la alfabetización y álgebra básica valiéndonos de referencias y elementos del ambiente natural.
  • Que logren reconocer la flora y las variedades locales, recolectar, siembrar y cosechar.
  • Que aprendan sobre el elemento fuego, teniendo conciencia de cómo, dónde y cuándo hacerlo, estableciendo acuerdos colectivos de seguridad y precaución.
  • Que puedan aprender a cocinar receta básicas con el fuego.
  • Que puedan desarrollar la motricidad fina y gruesa realizando construcciones con barro y otros elementos que brinda la Naturaleza y el entorno.
  • Que puedan establecer colectivamente, mediante asambleas las normas y acuerdos.
  • Que adquieran la capacidad de reconocimiento del entorno local y puedan elaborar mapas a partir de la observación directa.
  • Que logren reconocer la diferencia entre riesgo y peligro.
  • Que entren en contacto con diferentes materiales (telas, pinturas, lanas y elementos de la naturaleza)y puedan hacer creaciones con ellos.
  • Que puedan identificar las diferencias con los cambiCelebración del cambio de los de estaciones.
  • Que los más pequeños logren mucha autonomía motriz, desde el control de efínteres hasta el desplazamiento solos en terrenos difíciles.
  • Que adquieran prácticas democráticas para la resolución de conflictos.

Tal como se pensó desde un inicio, RONDA AL SOL se ha sustentado hasta aquí de forma completamente autogestiva y sin la necesidad de alguna forma de arancalmiento por parte de quienes participan del proyecto.

Para tal fin se han realizado:

  • Elaboración y venta de comidas saludables.
  • Actividades de recaudación varias, como Ferias Artesanales, espectáculos artísticos y culturales.
  • Realización de productos y mercaderías artesanales.

A pesar de su corto tiempo de existencia, la iniciativa comenzó a tener visibilidad también por fuera de nuestra localidad. Algunos ejemplos de esto:

  • El proyecto ha sido tomado como caso de estudio de innovación pedagógica por varios profesorados docentes de Mendoza y Buenos Aires.
  • Se han realizado entrevistas y un especial de televisión producido por Canal 9 de Bahia Blanca donde se presenta nuestro modelo pedagógico al aire libre.
  • Presentado como la primera experiencia educativa del tipo “Escuela Bosque” de Argentina, en el marco del libro “Educación para el Buen Vivir” realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Se han dado contactos y referencias con experiencias educativas similares en España, Inglaterra y Chile.
  • Inspirado y colaborado con el surgimiento de iniciativas similares en otras ciudades de Argentina.

Adicionalmente, se han establecido vínculos con diversos actores locales como el vivero “Las Calandrias”, la Biblioteca Popular, el Museo de Ciencias Naturales, la base del Faro Recalada, el Camping Americano, el Centro de Convenciones, el Estado local, el Equipo de Guardaparques, entre otros.

En el 2019, se realizaron 200 encuentros de 4 horas al aire libre, alternando bosques y playas. Participaron alrededor de 20 niños/as de entre 2 y 10 años.

La propuesta del plan pedagógico se enfocó en trabajar el tema de “el territorio”: buscamos propiciar y generar instancias de juego y aprendizajes significativo a través de la reflexión acerca de nuestro espacio, “nuestro lugar en el mundo”.

Este abordaje parte desde un proceso de construcción lineal en, al menos, tres sentidos confluyentes:

  • de lo general a lo particular; esto es, del mapa al territorio; de lo macro a lo micro.
  • del mundo “real” al mundo simbólico-fantástico; del mundo adulto al mundo de las infancias; de lo que se dice sobre el territorio a lo que podemos decir nosotros sobre nuestro territorio.
  • de lo abstracto a lo concreto; a lo teórico a lo práctico; de la observación del mundo a la transformación material del mismo.

Los objetivos del segundo año, que se sumaron a los del primero, fueron cumplidos en un 90% y son los siguientes:

  • Incorporación de otro acompañante debido al aumento de matrícula.
  • Equilibrar los tiempos de juego libre y las actividades propuestas por los/as adultos/as.
  • Profundizar en los “aprendizajes formales”,constituyendonos como un complemento de las instituciones educativas formales.
  • Incentivar el desarrollo de la orientación espacial, así como el reconocimiento del lugar de pertenencia.
  • Propiciar espacios para el desarrollo de la imaginación y la capacidad artística.
  • Utilización de elementos cortantes estableciendo normas de cuidado y prevención.
  • Incentivar el trabajo en equipos,organización y liderazgo.
  • Generar conciencia sobre el cuidado comunitario de los recursos públicos.

Al igual que durante el primer año de RONDA AL SOL, se sostuvo, el objetivo de sustentarse de forma completamente autogestiva, entendiendo la vital importancia que tiene el sostenimiento de este principio.

Para tal fin, a las actividades ya realizadas durante el primer año, se sumó la participación en fiestas tradicionales de la localidad con un Foodtrack de alimentos saludables, dando mayor formalidad y eficacia a esta actividad.

En relación a la visibilidad y el reconocimiento del proyecto, durante el segundo año se participó de encuentros nacionales multitudinarios, en los que se interactuó con experiencias educativas de otras partes del país y de la región. Uno de ellos fue el 2º encuentro de Pedagogias Abiertas del Sur (PAS), realizado en Paso Cordova, Provincia de Río Negro y el otro la 9º edición del Encuentro de Edcuaciones Posibles, en Mar del Plata. De esta forma se logró un mayor posicionamiento de RONDA AL SOL como experiencia de Educación Alternativa Ambiental.

En este tercer año, se han realizado sólo 8 jornadas, debido a la suspension por la situación mundial excepcional que estamos viviendo en relación a la pandemia del Covid-19. Por esta razón continuar con la autogestión se transforma en una tarea aún más dificultosa, aunque seguimos contando con el apoyo y acompañamiento de la comunidad para la sostenibilidad del proyecto. Se han tratado de manatener, en la medida de lo posible y atendiendo a las nuevas coyunturas, las actividades realizadas durante los años anteriores, para el financiamiento.

Asimismo, en este 2020 se mantuvo la matrícula del año anterior y muchas nuevas familias se han acercado interesadas en ser parte del proyecto, aunque por el momento no sea posible concretar esas incorporaciones debido a la pausa de las actividades.

Actualmente el acompañamiento a los niños/as se ha continuado de forma virtual buscando alternativas innovadoras concecuentes con nuestra propuesta.

Escuela de Mar

Es una propuesta educativa llevada a cabo por guardavidas y profesionales del deporte náutico y de la educación, con la intención de transmitir aprendizajes vivenciales desde la playa y el mar, entorno al que debemos conocer, proteger y conservar. La propuesta está complementada con las herramientas que nos da la Educación Ambiental, buscando desarrollar conciencia ética y colectiva sobre todas las formas de vida con las cuales compartimos este planeta y la importancia de su cuidado, como verdaderos guardianes del ambiente.

El deporte es salud, entrenar en grupo es motivador, la energía se multiplica. Nuestra misión es favorecer todas aquellas habilidades positivas que nos llevan a hablar de HUMANIDAD, como la cooperación, la colaboración, la solidaridad, la empatía con el otro y también con el planeta y el medio ambiente del cual formamos parte.

A través de la educación ambiental buscamos que ese disfrutar del mar se complemente con la toma de conciencia de que ese océano forma parte de nuestra vida y da vida a un montón de especies, por eso nos comprometemos a cuidarlo y a multiplicar todas aquellas acciones colaboren con una real conciencia ambiental.

Es a través de los niños/as y de los adolescentes que pretendemos llegar también a las familias y al público en general en la concientización sobre la importancia de conocer el mar, su topografía, como parte de la prevención de los accidentes acuáticos.

Se lleva adelante mediante encuentros matutinos de Lunes a Viernes durante 4 horas. El grupo se divide entre Escuelita de Mar para niños y niñas de entre 4 y 12 años con actividades más relacionadas con deportes náuticos de vela; y Salvamento Jr. para niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años, realizando actividades más relacionadas con la tarea de los guardavidas.

Las actividades desarrolladas son:

  • Entrenamientos en el mar y con elementos de rescate.
  • Topografía de la playa, vientos y mareas, reconocimiento de situaciones de peligro, las tareas del guardavidas, simulación de rescates, nociones báscias de RCP y primeros auxilios.
  • Nociones básicas del surf.
  • Deportes náuticos para niños y niñas.

Objetivos

Objetivos educativos

  • Que los niños y niñas puedan realizar entrenamientos en el mar utilizando elementos de rescate.
  • Que puedan tener cociencia de la protección y el cuidado del entorno natural.
  • Que puedan reconocer la topografía de la playa, mareas, corrientes de retorno y saber cómo actuar en situaciones de peligro.
  • Que incorporen las nociones báscias de RCP y primeros auxilios.
  • Que puedan tomar contacto con deportes náuticos como embarcación en vela y surf.

Estos objetivos fueron cumplidos, tanto en el 2019 como en el 2020, en un 95%.

Objetivos económicos

  • En el 2019 el objetivo fue recuperar la inversión inicial para la compra de materiales.
  • En el 2020 el objetivo fue concretar la posibilidad de obtener una recompensa económica para los trabajadores del proyecto y continuar con la inversión en nuevos materiales.

El objetivo económico del 2019 fue alcanzado en un 100%, mientras que respecto del objetivo del 2020 logramos concretar sueldos para los trabajadores, pero no se pudo lograr la recuperación de la inversión en nuevos materiales.

En cuanto a la matrícula, en relación al primer año, en el 2020, creció en un 40%, aumentando el grupo principalmente de niños/as de 4 a 12 años. Asimismo, el proyecto por primera vez recibió participantes de otras áreas del país más alejadas e internacionales, como es el caso de una familia de Chile.

Un 30% de los participantes de este segundo año fueron reincidentes, fortaleciendo así todos los aprendizajes adquiridos y avanzando aún más en los mismos. Ellos también fueron quienes hicieron de nexo para la incoroparción de matrícula 2020.

Asimismo, a partir del creciente interés demostrado por la familias durante el primer año de la ESCUELA DE MAR, en este 2020 incorporamos entre los servicios ofrecidos la propuesta de Salvamento Adultos y realizamos una jornada con entrenamientos y actividades teórico-prácticas. Esto con la intención de lograr en el futuro una mayor consolidación de esta opción y que ESCUELA DE MAR se establezca como una propuesta para toda la familia.

Acción ambiental

Tal cual fue detellado en la introducción, Alma Verde nació como una ONG centrada en un principio, en el trabajo de Acción Ambiental y concientización en el cuidado del medio ambiente y del entorno natural próximo a la comunidad en que está inserta. Así se fueron llevando adelante distintos trabajos en conjunto, tanto con el Estado Municipal como con varias de las organizaciones e instituciones de la ciudad y del país.

Una de las principales campañas que llevamos adelante fue “Orillas sin Colillas”, lo que implicó un reconocimiento de la necesidad de un trabajo en conjunto con distintos actores del sector público y privado como las escuelas y los paradores de playa. Esto se materializa en un primer momento con la colación de ceniceros con latas recicladas, realizadas por los niños/as de las escuelas, en todas las bajadas de la costa. Posteriormente el municipio toma esta acción como modelo y la replica e institucionaliza.

En relación al trabajo realizado en conjunto con el Estado Municipal, a partir de las diversas tareas impulsadas por Alma Verde, se han materializado una cantidad de normativas locales en beneficio de un mayor cuidado del entorno natural.

Mediante las propuestas llevadas adelante en escuelas e instituciones locales en relación al impacto de los residuos, más específicamente sobre el plástico y cómo reducir su utilización y consumo se han dado charlas, proyectado videos, lo que hizo que se fuera promoviendo el trabajo en conjunto. El resultado de este fuerte labor fue la presentación de un proyecto y posterior aprobación en el año 2013 de la Ordenanza 2194 de Prohibición de bolsas de polietileno. Lo mismo ocurrió con el trabajo de concientización, durante años, sobre la imperiosa necesidad de la separación de residuos sólidos en origen, lo que derivó en el año 2014 en la aprobación de la Ordenanza 2302 de Regulación de la separación de residuos sólidos y la posterior creación de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.

En el año 2018 se logra, asimismo la aprobación de la Ordenanza 2.636 de Prohibición de la utilización de sorbetes plásticos, lo que se logró nuevamente a raíz del trabajo mancomunado y principalmente de los datos relevados a partir del Censo de Basura Costera de la Provincia de Buenos Aires del año 2017 y del que Alma Verde participó como organización colaboradora.

En el año 2019 Alma Verde vuelve a participar del Censo de Basura Costera de la Provincia de Buenos Aires pero ya desde el lugar de institución organizadora, en conjunto con el Museo de Ciencias de la localidad, “Vicente Di Martino”. A partir de los datos relevados de este último censo se logra evidenciar una situación de gran impacto ambiental, que ya se venía visibilizando desde la ONG, debido a la ultilización de telgopor para las edificaciones frente al mar y su dispersión sobre la orilla generando esto un gran impacto en el bioma costero y en la vida marina. Motivo por el cual el municipio toma la determinación de imponer sanciones a los responsables de las obras en construcción que realizaban estas acciones sin tener en cuentas las consecuencias para el medio ambiente.

Conclusión

Observamos que desde los inicios hasta el momento ha habido muchos logros en relacion al cuidado del medio ambiente y al trabajo mancomunado con el municipio y las instituciones, alcanzando los objetivos propuestos y generando nuevos desafíos.

En este sentido consideramos una gran logro que en el 2019 se haya creado en el municipio una nueva Sercetaría de Medioambiente, no existente hasta ese momento. Creemos que desde la experiencia de estos 10 años en el cuidado del entorno natural, Alma Verde tiene mucho para aportar en este nueva etapa.

Por todo esto entendemos que la ONG ha fortalecido su posicionamiento dentro de la comunidad y su red de alcance, por lo cual creemos que es momento de profundizar en las acciones de auto sustentabilidad económica,que ha sido, hasta ahora, nuestro mayor desafío. En pos de esto, hemos venido desarrollando la idea de la construcción de un Parador de Playa Eco-Sustentable, atendiendo a que los visitantes del mismo encuentren una propuesta innovadora, pedagógica y transformativa en torno a la forma en que se relacionan con el medio costero y la playa. Tomar conciencia de que el lugar que han elegido para disfrutar de sus vacaciones está cargado de vida y por lo tanto es necesario cuidar del mismo para disfrutarlo en la posteridad. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio turístico diferencial, donde el visitante pueda encontrar propuestas creativas, que despierten la sensibilidad y el deseo de aprender acerca del entorno natural que les recibe.

Ofreceremos una propuesta gastronómica diferenciada, siguiendo la línea de la Alimentación Consciente, utilizando alimentos de producción local. El parador contaría con una micro Huerta que abastezca las preparaciones que se ofrecerán. Materia prima fresca, natural y orgánica, con el valor agregado de que las personas además de consumir platos de la huerta, puedan visitarla y comprar verduras in situ. A través de esto entendemos la importancia de profundizar en la conciencia con respecto a la Soberanía Alimentaria.

La explotación comercial del parador permitiría generar un ingreso para la ONG que sería destinado a solventar económicamente todos los proyectos que lleva adelante, logrando fortalecer y garantizar nuestra auto - sustentabilidad y funcionar como espacio físico para el desarrollo de las actividades que comprenden los mismos. Asimismo, posibilitaría el desarrollo de economías comunitarias integrando en el espacio a productores locales, incentivando así un mayor desarrollo de una Economía Social y Solidaria.

Aquí presentamos un bosquejo del parador diseñado por las propias familias que conforman nuestros grupos de trabajo, ya que la construcción y la mano de obra del mismo sería llevado a cabo a partir de procesos autogestivos y colaborativos de las mismas personas que hacen parte de la ONG.

Vías de contacto