Alma Verde

Este es un borrador de proyecto de 2018 que no fue presentado

Parador Eco-Sustentable en Sauce Grande

Propuesta

La propuesta consiste en llevar adelante un parador eco-sustentable en la localidad de Sauce Grande. El proyecto sería llevado adelante por la ONG Alma Verde.

Contexto general y justificación

Durante muchos años, el ambiente costero y más precisamente las playas, vienen sufriendo un uso irracional, descuidando y desaprovechando la gran cantidad de oportunidades que ofrece. La importancia del cuidado de la playa reside en sus características que lo hacen un sistema tan único como frágil. Los ambientes costeros en si mismos, son un reservorio de riqueza natural y de biodiversidad muy importante para mantener el equilibrio delicado de la vida, siendo incluso el ambiente donde la misma se originó.

En Monte Hermoso, ya hay iniciativas desde el sector público y el tercer sector, tendientes a generar conciencia y cuidado de la playa. Por ejemplo, a partir de que el censo de Basura en la playa de la Provincia de Buenos Aires del año 2017, arrojó como resultado que el 82% de los residuos recolectados corresponden a plásticos, surgió la ordenanza N° 2636 que busca “erradicar los residuos que en mayor medida se encuentren en la playa”, dando el marco legal para la no utilización de vasos y sorbetes plásticos en la ciudad.

Sin embargo sabemos que no basta con generar medidas de proteccion ambiental con carácter punitivo tendientes a erradicar los residuos que contaminan, sino que sobre todo es necesario consolidar espacio de difusión y conocimiento que impacten en la toma de conciencia de cuidado de las y los visitantes de nuestras la playa. Dicho de otra forma, es necesario el constante despliegue de acciones que intervengan en el campo simbólico y cultural.

La playa satisface necesidades humanas de recreación, esparcimiento y descanso, constituyéndose además como el principal recurso convocante de desplazamientos en destinos turísticos costeros. Su función turístico-recreativa hace de la playa un espacio cuyas variables ambientales deben mantenerse en buen estado, debido a que la preservación de lo natural se transforma en factor clave de desarrollo turístico para competir en mercados cada vez más sensibles y exigentes en torno a lo medioambiental.

Nuestro concepto de parador eco-sustentable

De esta manera, surge desde la ONG Alma Verde, la propuesta de llevar adelante un parador de playa eco-sustentable, atendiendo a que los visitantes del mismo encuentren una propuesta innovadora, pedagógica y transformativa entorno a la forma en que se relacionan con el medio costero y la playa. Tomar conciencia de que el lugar que han elegido para disfrutar de sus vacaciones esta cargado de vida y por lo tanto es necesario cuidar del mismo para disfrutarlo en la posteridad. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio turístico diferencial, donde el visitante puedan encontrar propuestas creativas, que despierten la sensibilidad y el deseo de aprender acerca del entorno natural que les recibe.

El parador eco-sustentable funcionaria como un espacio que no se limitaría al expendo de productos gastronómicos y de entretenimiento, sino que se acerca a una propuesta mas completa que añade la dimensión ambiental, cultural y tecnológica. En esta conceptualización, ofrecemos algunas de las aristas contenidas en el tipo de parador eco-sustentable que se propone desarrollar:

Cocina conciente y saludable

Ofreceremos una propuesta gastronómica diferenciada, siguiendo la línea de la Alimentación Consciente, utilizando alimentos de producción local, como por ejemplo variades de pescados de nuestra zona (ej. gatuzo) y sobretodo revalorizando la importancia del consumo de la pesca artesanal, como promotores primarios del cuidado del recurso pesquero. Con una variedad de menúes que atiendan a las diferentes tipos de dietas. Como por ejemplo menues para celiacos, diabeticos, etc.

El parador contaría con una micro Huerta que abastezcan las preparaciones que se ofrecerán. Materia prima fresca, natural y orgánica, con el valor agregado de que las personas además de consumir platos de la huerta, puedan visitarla y compra verduras in situ.

Además, el parador funcionará como un punto de expendio de alimentos saludables, donde uno pueda comprar los productos que se compran en la dietetica o almacenes saludables, pero para consumir en la playa. Por ejemplo barras de cereles, granolas, semillas, frutas desecadas, frutas secas, leches vegetales, productos de panadería con harina integral orgánica, azúcar integral, yerba mate agroecológica, etc.

Creemos que dentro de la propuesta orientada al cuidado del entorno natural, es importante cubrir la demanda de este tipo de oferta gastronómica más saludable, demanda en pleno crecimiento tanto en Capital Federal como en otras ciudades grandes de Argentina. Cada vez hay mas personas que elijen comer saludable y rico; dado que no es una oferta que cubra otros paradores, vemos importante desarrollarla. Aprovechando también el hecho de que en Sauce Grande no es fácil el acceso a este tipo de alimentos y por lo tanto las personas deben adquirirlos en Monte Hermoso. Este perfil de consumo estaría también asociado al tipo de veraneante que se acerca al sector de Sauce Grande, que en general busca entornos mas distendidos, alejados de los sectores masivos y que desarrolla deportes y actividades entorno al mar diferenciadas (pesca, deportes naúticos, deportes de playa, etc.)

Parador de código abierto

Siguiendo la tendencia global ligada a los movimientos DIY (Do-It-Yourself, hazlo tu mismo) y de Conocimiento Abierto (Open Knowledge), el parador será de “código abierto”. En lo concretó, esto se traducirá en que tanto los preparados que se hacen en el bar, en la cocina, como el mobiliario la arquitectura y otros materiales están apoyados en la filosofía del código abierto, donde los sus usuarios / consumidores no como meros receptores de mercancia, sino que pueden además de consumir, adquirir el conocimiento para producir aquello que están consumiendo.

Nuevamente es un efecto comunicacional y hasta pedagógico, el parador empodera al cliente, las personas salen del lugar con información que se ha transformado en un sentido. Para visualizarlo concretamente podemos pensar por ejemplo que se ofrece algún plato de comida, y el mismo viene con la receta para poder prepararlo en su casa. El cliente entonces no solamente se lleva y el producto que consume, sino que también se lleva el conocimiento para poder reproducirlo.

Hacia la autosuficiencia

La Propuesta del parador es que sea un espacio totalmente autosuficiente al tercer año de funcionamiento. Así crear un lugar modelo en relación a este tipo de tecnologías limpias, generando con esto un espacio donde las y los visitantes puedan ver como funciona realmente, conocer y llevarse información sobre este modelo de abastecimiento energético y procesamiento deshechos.

Algunas ideas que nos proponemos concretar en relación a este item:

  • la arquitectura seguirá la linea de construcción natural
  • se realizará separación de residuos
  • se apuntara a la autonomía energética, a partir de implementar tecnologías de energías limpias como paneles solares para calentar agua, molino eólico para producir energía
  • se trabajar con la optimización de desechos cloacales implentando un sistema de lecho nitrificante y también se construirán baños secos.Y se haran algunas pruebas del uso del biogas a partir de estos deshechos.

Divulgación de regulaciones y propuestas de limpieza

El parador será sumamente respetuoso de todas las ordenanzas municipales que se han creado para garantizar el cuidado del medio ambiente. Promoverá visitantes una actitud de cuidado y salvaguarda de dichas ordenanzas. Por ejemplo la no entrega de vasos y sorbetes plásticos; el control para la no circulación de autos por el sector de la playa que corresponde el parador; la intervención y cuidado en caso de aparición de especies silvestres en la costa y articulación con la instituciones especializadas en dichos casos, entre otros.

Se continuará avanzando en la campaña “Orillas sin colillas”, con estrategias pedagógicas que impacten y generen conciencia en las personas que nos visiten, como por ejemplo armar posters con información, entregar recipientes a las carpas para que tiren alli las colillas.

El parador también incorpora una agenda de actividades donde el eje central sea siempre la conciencia ambiental, la puesta en práctica de conocimientos, la toma de conciencia de los pasivos ambientales que se producen por los consumos irresponsables, entre otros. Por ejemplo, talleres de reciclado útil donde los interesados puedan aprender a fabricar ladrillos ecológicos con desechos, algunos de creación como barcos y barriletes con material de descarte, etc.

aca tambien estaria bien poner algo asi como charlas o rincones con informacion pero ya estoy cansada. tambien esta la propuesta de que aquamarina se proyecte en el lugar para que sea la base de la escuela de mar.

Los aspectos económicos

La explotación comercial del parador permitiría generar un ingreso para la ONG “Alma verde” que sería destinado a solventar economicamente las acciones planificadas para el período 2019 - 2020. Este ingreso resultaría de la ganancia del parador a lo cual habría que restarle los costos ligados al trabajo implicado en la explotación del parador durante los meses de diciembre del 2018, enero y febrero de 2019. Dichos costos incluyen el trabajo humano, inversión en insumos y otros recursos necesarios para la puesta a punto del espacio.

Tomando como referencia el volumen de dinero generado en la temporada 2018 se estima que x

Esta sección puede ser mejor desarrollada a partir de saber cuanto dinero movio (no solo cuanto ganó) la temporada anterior. Consultar a Humber.

Por qué el Municipio debería apoyar esta propuesta

El parador eco sustentable generará una propuesta diferente al de otros emprendimientos comerciales del mismo rubro, bajo la linea del cuidado del entorno natural que nos recibe, ofreceremos un servicio diferencial que redundaría en impacto social positivo.

No se trata de un emprendimiento con fines de lucro, ya que sería llevado adelante por una ONG qué no persigue este tipo de finalidad. Las ganancias obtenidas se utilizaran en acciones en beneficio de la comunidad de Monte hermoso a partir del accionar de Alma Verde.

A partir de lo expuesto, solicitamos que esta iniciativa sea exceptuada del pago del canon que el municipio local cobra por cada temporada a este tipo de emprendimientos cuando tienen fines de lucro.

El proyecto aquí presentado implica entonces una inversión social que redunda positivamente en la economía y el contexto social de nuestro municipio a partir de una serie de factores qué analizamos a continuación:

  • Dinero que en otros casos se destina al pago del Canon a la municipalidad, iría dirigido a solventar acciones de limpieza de playa, concientización ecológica, proyectos ligados a educación ambiental en el ámbito formal y no formal, promoción de acciones de comunicación y documentación del patrimonio natural local.
  • La existencia de un parador eco sustentable como el que aquí proponemos, incrementaría el valor de marca del municipio en tanto se trataría de una propuesta inédita en la costa atlántica argentina. En su pleno funcionamiento este parador resultaría en sí mismo un atractivo turístico. Dicho posicionamiento simbólico y comunicacional redundaría obviamente en beneficios económicos para la localidad, para la recaudación fiscal del municipio y para el concepto de ecológicamente amigable que se propone el gobierno local desde hace varias gestiones.
  • Este tipo de iniciativa sería de gran atractivo para emprendimientos, grandes empresas y pymes ligadas al sector de las llamadas “economías verdes” como lo son las de las energías renovables, los productos de bajo impacto ambiental y del consumo consciente y saludable. Es de público conocimiento el crecimiento a nivel nacional y global de este tipo de empresas, que se verían interesadas en radicarse en nuestra localidad a partir de la existencia de proyectos de impacto alineados con esta filosofía como el que aquí se propone.
    • Dada la importancia a nivel social y ambiental de tener un lugar con estas características funcionando, pretendemos generar actividades durante todo el año ligadas al ámbito de la educación formal y no formal como por ejemplo, que sea el espacio de funcionamiento de Ronda al sol, grupo de aprendizaje y juego libre en la naturaleza. Articular con las instituciones educativas de todos los niveles, para que se acerquen al espacio a modo de visita o con la intención de generar un proyecto pedagógico a largo plazo, como por ejemplo con la escuela técnica,

Referencias y cuestiones vinculadas