Alma Verde

Cooperativa de consumo AV

Idea

La propuesta es hacer pedidos comunitarios de comida y bienes de consumo básico, primero entre las familias de Alma Verde, para luego, si funciona, ampliar a la comunidad en general. La finalidad es obtener esos productos a un menor costo, evitar el costo de distribución y obtenerlos directamente de lxs productorxs. Todo esto haciendolo de forma colectiva y colaborativa, en comunidad.

Comenzaríamos con un pedido de yerba Titraijú.

Si funciona el pedido de yerba, probaríamos hacer una compra a La Asamblearia, antes consultando bien cuáles son las condiciones para tener el beneficio de pagar los productos al costo, y cuáles para formar un nodo de consumo en Monte Hermoso.

Para la compra de frutas y verduras está la opción de hablar con Vale por el contacto con lxs productorxs del cinturón horticola de Bahía Blanca y con Caro respecto al verdulero de Bahía Blanca que le haría un 30% de descuento.

La idea es que cada familia haga el pedido a través de un formulario de google y que una o dos personas recaben toda esa información y gestionen el cobro, el envío y la coordinación con cada comprador/a del retiro de la mercadería. El pedido se pagaría por anticipado.

El acopio de la mercadería y el lugar de retiro será Guardalavaca.

Coordinación y economía

La coordinación de la Cooperativa estará a cargo de Maite y Pao, lo cual implica las siguientes tareas:

  • armado del formulario de google con las opciones para los pedidos
  • contacto con lxs productores y lxs compradorxs
  • creación y gestión de la base de datos de productorxs y compradorxs
  • armado de las listas de pedidos
  • gestión del envío y recibo de la mercadería
  • cobro y gestión de los retiros
  • coordinación del fraccionado de la mercadería, que se propone hacerlo de forma colectiva

Se propone retribuir ese trabajo de alguna forma. Lo que se sugiere es sumarle al precio de cada producto un 5%, luego si por el volumen de la compra se logra una rebaja por parte del productor el 50% de esa rebaja irá para la coordinación, sumando un total de 10% del precio de cada producto en concepto de retribución. El restante 50% que se logre de la rebaja del productor podrá ser devuelto a lxs compradorxs o se podrá destinar a una caja común de la cooperativa de consumo para cubrir gastos (por ejemplo bolsas para el fraccionado).

Respecto a la forma de recaudación del dinero, en principio se hará en efectivo, pero luego se podría ver de generar una cuenta de mercado pago, para así brindar la opción del pago con tarjeta. Antes de ello hay que tener en cuenta la formas de pago que ofrece el vendedor (si es a través de una cuenta de mercado pago, al parecer no habría costo).

Compras

Compra de yerba mate

Ya consultamos

A consultar

O la otra opción que te puedo brindar es que lo envíes como medio pallet controlado que te cuesta: Flete:$1300 Entrega:1500 Seguro:1%del valor declarado Iva: 21% dl total a facturar. En esta opción, en unca compra de 100 kg, el valor, cada bolsón de 10 kg aumentaría $183.-