Alma Verde

REUNION PLENARIA GENERAL: Sábado 29/08/2020

Presentes:

Temas tratados:

  • Empezamos con una dinámica grupal que trajo Fede a pedido de Idi. Consitió en pasar todes al otro lado de una soga mediabamentr alta, a la q había q pasar x arriba. Nos organizamos y lo logramos.
  • Repartimos el gráfico del plan de acción que diseñaron en COM (Lola). Hablamos de todo lo que se logró hacer en pandemia, visibilizándolo y valorándolo, y de todos los proyectos que ya están activos. Debatimos sobre cómo nombrarnos. Acordamos en no llamarnos ONG ni Asoc. Civil y x ahora consensuamos en que sea ALMA VERDE - Organización Socioambiental. Ya somos “ Entidad de Bien Público”

Presentamos los diferentes círculos de trabajo y sus integrantes.

1- Administración y Contabilidad. (Sofi) Nuestra contadora es Mariela Vitale (hna. de Vale). Ya tenenos Personería jurídica y cuenta de banco en la que podemos recibir dinero a nombre de AV pero Pame (Tesorera) está inhabilitada fiscalmente y por ahora, no podremos sacar dinero. Vamos a esperar a ver si se resuelve pronto y si no, hasta no podamos hacer reuniones formales, estamos en stand by. Estar atentes a quiénes integrarán la comisión directiva la próxima renovación ya que es importante que tengan DNI en Monte y sean Monotrobutistas, etc.

2- Comunicación ( Idi, Lola, Caro, Ro, Lauro, Johny, Chipi, Jose) Se está armando una campaña para tener presencia en las redes. Hay una posibilidad de google add que ofrece publicidad a orgas sin fines de lucro. Están renovando la imagen de AV (va a cambiar el logo). Se tiene claridad de que hay que minar el imaginario cotidiano para generar presencia a partir de cartelería, murales y redes (pronto se organizará la pintada del 1er mural) Se suma Nico Giannantonio que ofrece hacer serigrafía para producir remeras. Se pensó en la opción cookies para el proyecto Guía de intercambio de comercio justo. Se paga $250 x mes para figurar haciéndose miembro automáticamente y se invita a donar algún porcentaje a AV como forma de publi también.

3- Productivo (Tita, Vero, Fede, Cande, Nati, Gabi, Chuit). Son pocos los que están producioendo pero así y todo, hay stock porque no se han logrado vender todas las catorcenas. Se habló del packashing biodegradable o de menor impacto ambtal. Quedamos en bandejas de cartón emvueltas en film o bolsapara los casos de otros locales. También se pensó si era necesario legar a otros comercios. Han logrado facturar $8000 mensuales.

4- Membresías (Ro, Sofi, Luchi, Pao). Hablamos del sistema “contacto frío” que es llamada telefónica a cada persona y que no genera la respuesta deseada. Se habló de buscar otras estrategias para llegar a la gente (videos, campaña visual) y se acordó organizar reu junto a COM. Facilitar el acceso al link. Conseguir 3 membresías anuales cada une. Se pensó en contactar a Juampi Sepulveda para temas de programación.

5- Financiamiento. Hay dos proyectos en curso. MAYDS (Delfi, Victor, Ro, Idi, Fefo) que es un subsidio de Nación para realizar capacitaciones. Ya se presentaron 2 en Agroecología (casa de Nati y Sauce), 1 en Energías renovables y 1 en Biodiversidad. Libro digital sobre educación en la naturaleza a través de la campaña Goteo (Lola, Cami, Mai, Idi).Se está elaborando el video para la campaña. SI se logra llegar con donaciones al mínimo (€8000) el libro se hace. Si no, se devuelven las domaciones. Si se llega al máximo, las chicas proponen que sea %50 para ellas y %50 para AV.

6- Acción ambiental (Pudú, Nati, Pao,Fefo, Idi, Vale, Gabi, Caro, Jose). Comenzamos entrevistándonos con diferentes referentes para nutrirnos de sus experiencias. Primero con un guardaparque amigo de Pudú que logró crear una reserva en Córdoba junto a les vecines. Con Claudia, la guardaparque a cargo de la reserva arqueológica de las huellas. Con Sofi Gerk que trabaja en Cnel Suárez y su program Yo reciclo que recibe fondos de Nación. Con el Museo de Ciencias de Monte con quienes además, iniciamos una serie de capacitaciones y de trabajo en articulación (como x ej, la creación de la ordenanza para declarar reserva natural a la desembocadura del Sauce). Pudú dará una capacitación en Guía Ambiental. Y estamos elaborando una lista que dé cuenta de todos los saberes que tenemos les integrantes de la comunidad para activar las capacitaciones más allá de que salga o no MAYDS. - De Acc.Ambtal. surgen 3 líneas de acción: Educación Ambtal (Ronda al Sol, Esc. de mar, Capacitaciones, etc); Defensa Ambtal. (Monitoreo y creación de ordenanzas, limpiezas de playa, campañas de separación de residuos, etc, articulación con la.Asamblea regional); Comunidad (eventos socioculturales, Pulsar, huerta comunitaria, etc). Quedó pendiente contar los proyectos que hay en esta línea (como el de eco turismo comunitario) - Surgió la propuesta de que cada integrante de estos círculos de AV, construya su compostera con los cajones reciclados de leche. Se venden en el basurero. - Ver qué sucederá con el Censo de basura y con el Enduro.