Alma Verde

Reunión con Lucrecia Díaz, encargada de la Estación de Rescate de Fauna Marina, Indio Fidalgo, Galván.

La Estación de Rescate de Fauna Marina surgió hace 2 años, para dar respuesta a la fauna que aparece en la playa y a la gente que generalmente no sabe cómo accionar ante el avistaje de una animal en la playa. La Provincia de Bs. As. autoriza y regula el trabajo con fauna silvestre (OPDS)

Económicamente dependen del Consorcio y Gestión del Puerto y una empresa llamada Lanchas del Sur que realizan servicios portuarios. Ella es la única que percibe salario por su trabajo. El resto de los trabajadores son voluntarios.

Realizan trabajo de articulación con las instituciones educativas. También hay proyectos de conservación, como una instancia de prevención anterior al rescate. Actualmente desarrollan un proyecto con el CONICET estudiando los cuerpos de los animales encontrados en la playa para analizar la presencia de plásticos. Otra pata del proyecto es el voluntariado, para la temporada estival, cuando comienzan a llegar los pinguinos. Preveen desarrollar un área de interpretación.

Primer parte del trabajo la hace la gente del museo. El 90% de los animales que llegan a la estación de rescate vienen de Monte Hermoso. La época más fuerte de trabajo es la temporada de verano, pero se reciben animales todo el año. Lxs trabajadores del museo son quienes hacen el primer contacto y realizan la atención primaria y rehabilitación de los animales. Una vez que el animal está estable, se traslada a la estación, donde continúa el proceso de rehabilitación.

¿Cuál es la diferencia de atención que necesita cada animal?

Cada animal es completamente distinto. Pero a grandes rasgos el manejo de los animales en cuanto a las medidas de seguridad es similar. Todos los animales pueden transmitir enfermedades y ellos pueden también enfermarse de nosotrxs. Por eso es importante mantenerse lo mas lejos posible de ellos, que generalmente salen a la playa a descansar. Nunca hay que ponerse entre el animal y el mar, que es su lugar seguro. Mantener el acceso al mar totalmente libre.

Los lobos marinos son los que más enfermedades transmiten. Los animales siempre van a intentar defenderse, incluso el más inofensivo y pequeño. También nosotrxs podemos lastimarlos a ellos. Por eso es importante no acercarse y no intentar agarrarlos para evitar ponerlos en riesgo a ellos y a nosotrxs mismxs.

No todos los animales necesitan rehabilitación. El 70 % de los animales hacen uso de la playa para descansar. O si es un animal adulto sale a morir, como parte de su ciclo de vida. Pero no es el caso de un pinguino o una tortuga. Los pinguinos solo salen en las playas reproductivas. Si encontramos un pinguino en esta zona es 100 % un animal en riesgo. Solo en ese caso se hace captura del animal. Las tortugas tienen mucha mas prioridad de atención que otros animales.

Todos los animales se marcan. Las aves, con anillos. Los pinguinos, con aritos entre medios de las membranas de lass patas, etc. Son marcados internacionales. En algunos lugares se les implanta microchip. Acá no tenemos cómo leerlos asique utilizamos otras marcas. Luego se liberan con marcas para poder hacer un seguimiento.

Lucrecia nos mostró fotos de la estación y explicó el trabajo que se realiza en cada zona.